Temas

¿Cuántas horas debemos dormir para descansar bien?

Publicado: 13 de diciembre de 2022, 11:06
  1. Coaching

Descansar bien es fundamental para nuestra salud, tanto física como mental. Dormir permite a nuestro cerebro recuperarse del estrés al que lo sometemos diariamente. Una persona con problemas de sueño verá afectado su sistema inmunológico, aumentará las posibilidades de sufrir diabetes y tendrá dificultades para concentrarse, para memorizar o para tomar decisiones, entre muchas otras cosas. Es por ello que su estado de ánimo empeorará considerablemente, perjudicando también sus relaciones sociales y laborales. 

En Pilar Nouche, tu terapeuta emocional en Santiago de Compostela, hacemos mucho hincapié en la importancia de descansar bien, pero… ¿cuántas horas son necesarias para ello? En este nuevo artículo daremos respuesta a esta y otras cuestiones. 

¿Cuántas horas de sueño son las correctas?

Toda la vida hemos escuchado que debemos dormir 8 horas diarias. Sin embargo, también hay personas que afirman dormir 6 y sentirse perfectamente, mientras que otras necesitan mínimo 9 para poder rendir a pleno funcionamiento durante el día. 

Dependiendo de las características de cada individuo, su sexo, edad, estilo de vida y muchos otros factores, la cantidad de horas requeridas para descansar bien varía considerablemente. Es por ello que no existe una respuesta objetiva y exacta para todos. No obstante, existe consenso científico acerca de los rangos entre los que nos debemos situar en función de nuestros años de vida. A continuación te los nombramos:

  • Bebés de recién nacidos a 12 meses: Entre 12 y 16 horas, incluidas las siestas.
  • De 1 a 2 años: Entre 11 y 14 horas, incluidas las siestas.
  • De 3 a 5 años  Entre 10 y 12 horas, incluidas las siestas
  • De 6 a 12 años: Entre 9 y 11 horas.
  • De 13 a 18 años: Entre 8 y 10 horas.
  • Adultos: Entre 7 y 8 horas.
  • Ancianos: Entre 6 y 7 horas.

¿Por qué no estoy durmiendo bien?

Son varias las razones que pueden provocar problemas de sueño en nuestro organismo. Enfermedades físicas (artritis, dolor de espalda…) o mentales (estrés, ansiedad, depresión…) suelen ser la causa principal, pero hay más. Por ejemplo, aquellas personas con horarios distintos a los habituales, es decir, gente que trabaja de noche o que cada semana tiene un horario diferente puede ver alterada su calidad y frecuencia de sueño.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el aumento del uso de teléfonos móviles y ordenadores hasta altas horas de la noche, lo cual mantiene nuestros cerebros sobreestimulados, impidiendo así que conciliemos el sueño nada más acostarnos.

También es esencial que nuestro dormitorio sea silencioso, tenga una temperatura agradable y no deje pasar luz. 

Te ayudamos a dormir mejor con nuestra terapia emocional

Si estás leyendo este artículo y tienes problemas para conciliar el sueño o para descansar correctamente, seguramente ya hayas consultado a tu médico de confianza y probado más de un método para solucionarlo. En Pilar Nouche queremos ayudarte a que complementes el tratamiento que te hayan dado o puedan dar en el futuro con sesiones de coaching emocional o con la terapia MindJung.

Si quieres saber más, ponte en contacto con nuestra terapeuta emocional. 

Noticias relacionadas
¿Un coach me puede ayudar a meditar?

¿Un coach me puede ayudar a meditar?

18/11/2022
La respuesta corta es sí: un coach es un entrenador mental que te acompaña en un proceso insólito de transformación personal hasta que consigas cumplir tus objetivos. Y, en medio de esta travesía, la meditación adquiere un papel fundamental en el terreno del entrenamiento mental, la concienciación
¿Qué hábitos pueden mejorar mi bienestar?

¿Qué hábitos pueden mejorar mi bienestar?

07/11/2022
Gestionar las emociones, lo que sentimos, lo que nos hacen sentir los demás, la forma en la que tenemos de enfrentarnos al día a día... Hay muchos aspectos que influyen en el bienestar emocional de las personas. Cuando este tipo de bienestar está algo tocado, todo parece torcerse a su vez. ¿Te
Diferencias entre el coaching y el mentoring

Diferencias entre el coaching y el mentoring

26/10/2022
El coaching y el mentoring son dos conceptos anglosajones que se han popularizado en los últimos años en el ámbito de la psicología, terapia emocional y crecimiento personal.  El público no experto en la materia e incluso a veces publicaciones supuestamente especializadas los utilizan como
¿Necesitas un coach? ¡Contamos con servicio online!

¿Necesitas un coach? ¡Contamos con servicio online!

11/10/2022
La vida no es fácil, cualquier ser adulto es consciente de ello. Incluso los más afortunados han pasado, pasan o pasarán por épocas oscuras, en las que la tristeza, estrés o ansiedad estarán presentes constantemente. En cambio, como noticia positiva, cada vez tenemos más alternativas a nuestra

¡Compártelo!

pilarnouche@gmail.com