El coaching y el mentoring son dos conceptos anglosajones que se han popularizado en los últimos años en el ámbito de la psicología, terapia emocional y crecimiento personal.
El público no experto en la materia e incluso a veces publicaciones supuestamente especializadas los utilizan como sinónimos, cuando en realidad existen algunas diferencias significativas entre ambos. Si quieres descubrir cuáles son, sigue leyendo este artículo que hemos preparado desde la consulta de Pilar Nouche, terapeuta emocional en Santiago de Compostela.
¿Mentoring o coaching?
Estos términos crean confusión porque tienen entre sí ciertas similitudes. Sin embargo, en el presente texto nos vamos a centrar en lo que los diferencia, para que sepamos distinguirlos a la perfección.
Comenzaremos definiendo el coaching. Esta palabra hace referencia al proceso de acompañamiento, instrucción y entrenamiento con el objetivo de ayudar a alcanzar las metas personales y/o profesionales de cada individuo. Podemos decir que el coaching se enfoca en la consecución de resultados y se centra en un área de actuación en concreto. Por ejemplo, un coach puede servir para que aprendas a hablar mejor en público.
El coaching funciona a corto plazo y no necesita un programa de actuación, sino que se puede comenzar a actuar casi de inmediato. La relación en entre el coach y el coachee es unidireccional, es el primero quien enseña algo al segundo.
Por otro lado, el mentoring se centra más en el crecimiento personal de la persona a medio y largo plazo. Para el mentor no importan tanto los resultados propiamente dichos, sino el crear las herramientas suficientes que te ayuden a gestionar cualquier situación comprometida que se te presente. Un mentor se centra más en que ganes autoconocimiento, equilibrio y confianza.
El mentoring requiere el desarrollo de un programa en concreto y la relación establecida entre el mentor y mentorizado es bidireccional. Sirve para que ambos participantes aprendan y enseñen mutuamente.
Ninguna disciplina es mejor que la otra, ambas están interrelacionadas y su combinación será la que nos permita encauzar nuestra vida a todos los niveles. Algunos de sus beneficios son los siguientes:
- Incrementa tus conocimientos. Aprenderás nuevas habilidades y herramientas para incrementar tanto tu productividad en el trabajo como mejorar tus relaciones personales.
- Networking. Con un coach y un mentor como Pilar Nouche podrás tejer una importante red de contactos a las que pedir ayuda, además de conocer potenciales socios y clientes para tu negocio.
- Despeja tu mente. Aclararás tus dudas y verás mucho más claro el camino a seguir para alcanzar tus metas.
- Aumenta tu autoestima. Nuestros límites los ponemos nosotros mismos. Gracias a estas dos disciplinas ganarás la confianza suficiente como para alcanzar objetivos que jamás creíste que podrías lograr.
Contactar con Pilar Nouche
Si buscas los servicios de una coach y mentora online, dudes en ponerte en contacto con Pilar Nouche, nuestra terapeuta emocional en Santiago, a través de whatsapp o redes sociales.