Temas

Síntomas de que padezco estrés y/o ansiedad

Publicado: 12 de mayo de 2022, 15:37
  1. Coaching

Ya lo venían pronosticando determinados sectores e incluso la Organización Mundial de la Salud; la mayor enfermedad del siglo XXI será la depresión. Y lamentablemente parece que no se equivocaban. Tristeza, estrés o ansiedad son palabras que están en boca de todos en los últimos años. En ocasiones estos síntomas son consecuencias de otros problemas a mayores, como la propia depresión, y otras veces actúan de manera individual sin que haya otra patología que los provoque.

Pero la gran pregunta es, ¿cómo diferenciar estos síntomas de otros más ligeros que afectan a toda la población en determinadas situaciones? ¿Es lo mismo estar nervioso puntualmente que tener estrés o ansiedad? ¿Estar “depre” significa tener realmente depresión?

En este nuevo artículo de la web de la terapeuta Pilar Nouche encontrarás las respuestas a estas preguntas.

¿Cómo saber si tengo estrés y/o ansiedad?

Por suerte, la salud mental ya no es un tema tabú. Cada vez más personas se atreven a hablar de sus problemas e inseguridades, o reconocen abiertamente que acuden al psicólogo o al psiquiatra. Desde Pilar Nouche celebramos esta eliminación paulatina de prejuicios absurdos que tanto daño hacen. 

El estrés y la ansiedad son dos de las afecciones más comunes de nuestros días y que afectan a un gran porcentaje de la población. En primer lugar vamos a aclarar las diferencias entre estas dos patologías, puesto que se suelen utilizar indistintamente y, si bien es cierto que comparten muchas cosas en común, no son exactamente lo mismo.

El estrés es la reacción momentánea que sentimos cuando algo nos sobrepasa, por ejemplo, cuando tenemos mucho trabajo pendiente y sentimos que no nos va a dar para terminarlo en el tiempo establecido. La ansiedad en cambio es una enfermedad que se suele prolongar en el tiempo y si no se trata a tiempo puede convertirse en crónica. Ambos problemas deben ser tratados, pero podemos resumir en que la ansiedad generalizada es una situación más grave, que requiere de la ayuda de profesionales, mientras que el estrés puede ser temporal y en algunas ocasiones incluso positivo.

Así, vamos a diferenciar entre ambas palabras para aclarar los síntomas de cada problema.

Síntomas de padecer estrés

  • Dolor tensional (cabeza, mandíbula, cuello…)
  • Agarrotamiento muscular.
  • Irascibilidad
  • Disminución de la libido
  • Insomnio o exceso de sueño
  • Cambios en el apetito, tener mucha hambre o nada en absoluto
  • Dificultad para concentrarse

Síntomas de padecer ansiedad

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Taquicardias
  • Respiración acelerada 
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad y fatiga
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Diarrea o estreñimiento
  • Sentir miedo ante posibles situaciones que generen ansiedad

Confía en Pilar Nouche, terapeuta emocional

Si padeces estrés y/o ansiedad, Pilar Nouche puede ayudarte mediante diversas terapias de coaching, mentoring o MindJung. En solo unas sesiones notarás cambios notables. Ponte en contacto con nuestra terapeuta emocional y mejora tu calidad de vida.

Noticias relacionadas
¿Cuántas horas debemos dormir para descansar bien?

¿Cuántas horas debemos dormir para descansar bien?

13/12/2022
Descansar bien es fundamental para nuestra salud, tanto física como mental. Dormir permite a nuestro cerebro recuperarse del estrés al que lo sometemos diariamente. Una persona con problemas de sueño verá afectado su sistema inmunológico, aumentará las posibilidades de sufrir diabetes y tendrá
¿Un coach me puede ayudar a meditar?

¿Un coach me puede ayudar a meditar?

18/11/2022
La respuesta corta es sí: un coach es un entrenador mental que te acompaña en un proceso insólito de transformación personal hasta que consigas cumplir tus objetivos. Y, en medio de esta travesía, la meditación adquiere un papel fundamental en el terreno del entrenamiento mental, la concienciación
¿Qué hábitos pueden mejorar mi bienestar?

¿Qué hábitos pueden mejorar mi bienestar?

07/11/2022
Gestionar las emociones, lo que sentimos, lo que nos hacen sentir los demás, la forma en la que tenemos de enfrentarnos al día a día... Hay muchos aspectos que influyen en el bienestar emocional de las personas. Cuando este tipo de bienestar está algo tocado, todo parece torcerse a su vez. ¿Te
Diferencias entre el coaching y el mentoring

Diferencias entre el coaching y el mentoring

26/10/2022
El coaching y el mentoring son dos conceptos anglosajones que se han popularizado en los últimos años en el ámbito de la psicología, terapia emocional y crecimiento personal.  El público no experto en la materia e incluso a veces publicaciones supuestamente especializadas los utilizan como

¡Compártelo!

pilarnouche@gmail.com