Ya lo venían pronosticando determinados sectores e incluso la Organización Mundial de la Salud; la mayor enfermedad del siglo XXI será la depresión. Y lamentablemente parece que no se equivocaban. Tristeza, estrés o ansiedad son palabras que están en boca de todos en los últimos años. En ocasiones estos síntomas son consecuencias de otros problemas a mayores, como la propia depresión, y otras veces actúan de manera individual sin que haya otra patología que los provoque.
Pero la gran pregunta es, ¿cómo diferenciar estos síntomas de otros más ligeros que afectan a toda la población en determinadas situaciones? ¿Es lo mismo estar nervioso puntualmente que tener estrés o ansiedad? ¿Estar “depre” significa tener realmente depresión?
En este nuevo artículo de la web de la terapeuta Pilar Nouche encontrarás las respuestas a estas preguntas.
¿Cómo saber si tengo estrés y/o ansiedad?
Por suerte, la salud mental ya no es un tema tabú. Cada vez más personas se atreven a hablar de sus problemas e inseguridades, o reconocen abiertamente que acuden al psicólogo o al psiquiatra. Desde Pilar Nouche celebramos esta eliminación paulatina de prejuicios absurdos que tanto daño hacen.
El estrés y la ansiedad son dos de las afecciones más comunes de nuestros días y que afectan a un gran porcentaje de la población. En primer lugar vamos a aclarar las diferencias entre estas dos patologías, puesto que se suelen utilizar indistintamente y, si bien es cierto que comparten muchas cosas en común, no son exactamente lo mismo.
El estrés es la reacción momentánea que sentimos cuando algo nos sobrepasa, por ejemplo, cuando tenemos mucho trabajo pendiente y sentimos que no nos va a dar para terminarlo en el tiempo establecido. La ansiedad en cambio es una enfermedad que se suele prolongar en el tiempo y si no se trata a tiempo puede convertirse en crónica. Ambos problemas deben ser tratados, pero podemos resumir en que la ansiedad generalizada es una situación más grave, que requiere de la ayuda de profesionales, mientras que el estrés puede ser temporal y en algunas ocasiones incluso positivo.
Así, vamos a diferenciar entre ambas palabras para aclarar los síntomas de cada problema.
Síntomas de padecer estrés
- Dolor tensional (cabeza, mandíbula, cuello…)
- Agarrotamiento muscular.
- Irascibilidad
- Disminución de la libido
- Insomnio o exceso de sueño
- Cambios en el apetito, tener mucha hambre o nada en absoluto
- Dificultad para concentrarse
Síntomas de padecer ansiedad
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
- Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
- Taquicardias
- Respiración acelerada
- Sudoración
- Temblores
- Sensación de debilidad y fatiga
- Dificultad para concentrarse
- Problemas para conciliar el sueño
- Diarrea o estreñimiento
- Sentir miedo ante posibles situaciones que generen ansiedad
Confía en Pilar Nouche, terapeuta emocional
Si padeces estrés y/o ansiedad, Pilar Nouche puede ayudarte mediante diversas terapias de coaching, mentoring o MindJung. En solo unas sesiones notarás cambios notables. Ponte en contacto con nuestra terapeuta emocional y mejora tu calidad de vida.